Este 1 de diciembre se da inicio al invierno climatológico 2023-2024 y se extenderá hasta el 29 de febrero del año próximo. En climatología los periodos estacionales se dividen en trimestres, que coinciden con la duración exacta de los meses que se incluyan, y se tienen en cuenta el régimen de precipitaciones y de temperaturas.

En el caso del invierno climatológico corresponde a los meses más fríos del año en nuestras latitudes y predominan las precipitaciones de origen atlántico sobre la Península Ibérica. Las nevadas hacen acto de presencia sobre las montañas e incluso puntualmente alcanzan cotas bajas.

De hecho, parece que de momento dicho periodo comienza según la tendencia, ya que en estos primeros días de diciembre se prevén la entrada de borrascas atlánticas y heladas que van a ser extensas especialmente en zonas de montaña.

¿Y cuándo empieza el invierno astronómico?

El solsticio de invierno es un hecho que la gran mayoría de las personas conocen. Esta situación se da cuando cada uno de los hemisferios terrestres, norte o sur, se encuentran inclinados en su ángulo más extremo y con mayor distancia respecto a la posición del Sol.

Por tanto, es la rotación y traslación natural de La Tierra alrededor del Sol las que determinan el calendario astronómico, además de la inclinación terrestre y la alineación solar respecto al Ecuador. El planeta Tierra no tarda en completar su órbita traslacional exactamente 365 días, por lo que influye en la duración de los equinoccios y solsticios.

Fuente: Meteored

Así mismo, hay que tener en cuenta que los solsticios de invierno no suceden al mismo tiempo en los hemisferios sur y norte. Habitualmente, en el hemisferio norte tienen lugar en diciembre, mientras que en el sur, en junio.

Concretamente, el próximo viernes 22 de diciembre a las 04:27h daremos la bienvenida al invierno astronómico en el hemisferio norte, según informa el Observatorio Astronómico Nacional. Momento en el cual el Polo Norte se sitúe lo más alejado respecto al Sol.

Como resultado, esta jornada será el día con menos horas de luz solar, por lo que se tratará de la noche más larga del año.

El invierno astronómico finalizará el 20 de marzo del 2024 con el equinoccio de primavera, después de 88 días y 23 horas de duración, entre los meses de diciembre y marzo.

Fuente: Meteored

Deja un comentario

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0

Descubre más desde ARAGONMETEO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo