En la noche del viernes 8 al sábado 9 de septiembre Marruecos registró el mayor terremoto desde que existen registros. Un seísmo de magnitud 6,8 cuyo epicentro se ha localizado en la localidad de Ighil, a 60 kilómetros de Marrakech.

Supera con creces al de Agadir en 1960, con 5,7 de magnitud, hasta entonces el más destructivo y mortal con más de 12.000 fallecidos y 12.000 heridos. Especialmente se vio afectada el área de Talbordjt.

Imagen 1. Epicentro del terremoto de Marruecos y principales réplicas.

Según los últimos datos que se conocen este martes 12 de septiembre, por el momento ha dejado más de 2.900 muertos y al menos 5.500 heridos en una decena de provincias, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos y supervivientes.

Las provincias con mayor impacto son Al Haouz y Taroudant, sobre todo en pueblos de alta montaña, con altos niveles de pobreza. La ONU estima que más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y en la zona del Alto Atlas.

Por otra parte, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Nacional de Geográfica (IGN), entre las 23:11 del viernes, hora local (22:11 UTC, 0:11 hora peninsular española) y las 14:58 del sábado se produjeron 31 seísmos de una magnitud entre 3,4 y 6,8. El primero, de 6,8 y el segundo, de magnitud 5,1 tan solo 20 minutos más tarde, fueron los más fuertes, y siguieron después una serie de réplicas registradas por el servicio geológico español, que se fueron desplazando hacia el norte del país, y con su epicentro aproximándose a Marrakech.

Imagen 2. Intensidad y alcance del terremoto según el Servicios Geológico de EEUU (USGS)

El terremoto se ha dejado sentir con fuerza en Marrakech, el principal destino turístico de Marruecos, originando decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidas, con especial afectación a los edificios de adobe de la ciudad.

El terremoto también ha afectado a localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, y también se ha sentido en Portugal y en España, en especial en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. 

Según los datos recabados por el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se ha sentido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0

Descubre más desde ARAGONMETEO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo